26 de julio de 2010

POEMA VISUAL (o la excusa para hablar de ella)


BY MY SIDE.  INXS

Pregunté a los niños
tenían charcos que chapotear
lagartijas que cazar
huyeron de mí con sus pelotas bajo el brazo

Pregunté a los pobres
descansaban mirando el mar
nada querían saber 
de los muertos que respiran
callaron sin nada que otorgar
   
Pregunté a los ricos
no levantaron la vista de las hojas salmón
por las que rigieron sus vidas
(debieran tener ese color los libros de poesía)
        
Y pregunté al fin al ángel exterminador 
él habló
si algo aprendí es, que aquí, si algo
de verdad
no importa, es la poesía 
lo que buscas ya lo tienes
busca a tu alrededor, siempre ha estado ahí

Era ella
Ella es
la bolsa de guisantes congelados en el tobillo hinchado
el billete encontrado en el bolsillo de un viejo pantalón
el bidón de agua fresca en la subida al Tourmalet
el tirón de orejas
las comas que ordenan mi vida
el olor a café por la mañana entrando en la habitación
las gafas de ver de cerca
las gafas de ver de lejos
el escudo y la trinchera
mi efecto placebo


las sopas de ajo en las heladas de enero
el goteo en el huerto castellano
el gol de Iniesta
la crema contra el acné de un quinceañero
el pollo asado con el que sueña Carpanta
el despertador que olvido desconectar los domingos
el sofá tras las horas extras en agosto
el poema que escribí con versos desechados


el alka-seltzer que aplaca mis resacas
los tapones contra las vuvuzelas
el almuerzo del cazador
la toalla tirada a la lona antes del coma cerebral
el diablo disfrazado de canción del verano
el papel higiénico en el w.c de tíos en un bar
la pistola que mató a Kurt Cobain
la arena que llena mi reloj
los cordones de mis botas un número mayor

ella es
algo más que mi vida entera