24 de enero de 2012

VIVIR Y MORIR EN LAVAPIÉS by José Angel Barrueco

Vivir y morir en Lavapiés, última novela publicada por el zamorano José Angel Barrueco, se puede catalogar incluso como guión cinematográfico. Si Tarantino fuese español, habría escrito antes este libro que Barrueco.
Novela cortada a hachazos, con episodios muy cortos y trepidantes que se van entrelazando entre sí con soltura, por las calles del barrio madrileño. Barrueco ejerce de simple narrador de historias de amor, alcohol, penurias económicas, camellos; sin intervenir en los sucesos y sin obviar ningún tema caliente como el racismo o la labor, excesiva / necesaria a veces. Además, cierra la novela con un final inesperado que deja regusto amargo pero siempre con un halo de esperanza.
Lleno además de guiños a personas de su entorno, cameos, de poetas, músicos o actrices deambulando por el hervidero de este barrio conflictivo y deslumbrante. Lo sé, porque aunque no he pisado Lavapiés, Barrueco lo acerca y hace algo tan difícil como dejar que pasees entre las hojas igual que si estuvieses tomando una cerveza en una tasca del lugar o, salto mortal, consigue que identifiques cada calle, cada personaje, con cualquiera de tu propio barrio.

Barrueco, además es, sin saberlo ni pretenderlo, una de mis principales referencias a la hora de elegir lecturas. Esta novela es comparada por muchos con el estilo Beat de Burroughs o Kerouac. Yo, en mi incultura y falta de lecturas no le saqué partido o gusto a On the road o a Los chicos salvajes, pero aprendo gracias a él, sobre todo tras leerle, pues tiene un estilo propio, mezcla de mil influencias y talento innato.
No lo pienses, lee Vivir y morir en Lavapiés antes que Tarantino haga la película y no la puedas descargar por Megaupload.

1 comentario:

Céfiro dijo...

Apuntado queda.