12 de marzo de 2012

EXITOS Y FRACASOS DE MIS TRASEROS

Buenas, se cumplen dos meses desde que salió AMPLIA VICTORIA DE LOS TRASEROS, mi segundo poemario, ilustrado por Óscar R. Cardeñosa y es hora de hacer un pequeño balance de cómo va la cosa.

Éxitos:
 Se ha vendido tres cuartas partes de la tirada, pequeña, como corresponde a un poeta minúsculo, pero mejor de lo esperado en un principio. Unos 145 ejemplares, más o menos. Quedan 50 para que se agote y pase a los anales de la historia como libro de culto.

Ha tenido buenas críticas en general, muy buenas en ocasiones. Aunque ha sido la tónica general, también ha habido tibias reacciones entre los lectores y alguna colleja también ha caído, pero en general está gustando o me mienten muy bien, o las ganas que tengo de creerles.

Fracasos:
Para los medios de comunicación locales, no existo. Sé lo que soy, pero no cuesta nada, con todas las facilidades que les he dado, hacerse con un ejemplar y si les parece oportuno reseñarla. Pero me jode que ni siquiera contesten, Valladolid no es un hervidero de noticias para no tener cabida dos renglones en un periódico o un minuto en la tele regional. Sólo El día de Valladolid hizo un pequeño guiño, agradecido quedo.

Los del depósito legal me han devuelto un ejemplar, ni ellos lo quieren y eso que es obligatorio por ley dar cuatro ejemplares para bibliotecas, etc. Pues ni esos.

En todos los sitios donde se vende el libro el cartel sigue inmaculado. Llamadme gilipollas, pero yo entro en un bar y veo el cartel con la estupenda portada de Óscar y antes de cinco minutos he dibujado un pichote debajo del culo impresionante. Mala señal, eso es que ha pasado desapercibido.

Total, la balanza es positiva, si bien empezó de lujo ahora se ha quedado algo parado. He cambiado algún sitio de venta, ahora hay ejemplares en La curva y en el Beluga, a ver si da un empujoncillo.
Os pediría como favor (contra el vicio de pedir...) quien haya leído el libro podía dejar algún comentario en las redes sociales, blogs, etc recomendando mi libro o poniéndole a parir, no importa, pero que se hable un poquillo a ver si se agota. Muchos ya lo habéis hecho y os lo agradezco enormemente y a quien me ayude, como diría Rosendo, prometo estarle agradecido. 

GRACIAS A TODOS

Os dejo el poema que cierra el poemario, un poema de amor, alejado de la grandiosidad de los desencantos místicos y amores imposibles, un poema sobre el amor más mundano y real, el dolor de dejar a la amada dormida mientras vas a trabajar a la mierda de curro

CADA MAÑANA IGUAL
cada mañana igual
parado como un pasmarote
en las escaleras del portal
después de dejarte en la cama
con ese olor a tierra mojada
que tienes al despertar

haciendo de tripas corazón
consciente que no merece la pena
abandonar tu madriguera
para jugarse el pellejo
en esta mierda de vida
construida con hormigón y brea

4 comentarios:

MA dijo...

Buen cierre.
Enhorabuena por los éxitos, y por que no, tambien por los fracasos, al fin y al caabo tambien son tuyos.

jens peter jensen silva dijo...

pues no está mal, efectivamente. Esto de la autoedición es lo que tiene. yo apenas vendí 50 ejemplares de mi DVD (y eso que hubo un moemento en que pensé que los vendería todos, absolutamente todos y que tendría que hacer una 2ª edición, jajajaja), repercusión, prácticamente cero, dudas que me planteo, preguntas, posible fracaso, pues claro, pero ahí estamos.
A darle, colega, que no cese.

Luis Amézaga dijo...

Nunca he entendido qué es un libro o un autor de culto.

Respecto a las ventas, no te preocupes. En mi caso empecé vendiendo dignamente y con repercusión en los medios locales y ahora regalo lo que escribo además de hacer promociones de sartenes con cada libro. Y si les hablo de libros no me dirigen la palabra ni en casa.

Juan Leyva dijo...

Yo he vendido cuatro ejemplares, uno a un desconocido y tres a mí mismo.
Creo que los canales habituales y establecidos no sirven, hay que tirar de apuestas pequeñas: bares para realizar un montaje, originalidad que llame la atención, pero ni aún así. Creo que habría que llegar a través de llamar la atención, ejemplo: Una caravana de poetas en un pueblo, de in de semana. Colgarse de un edificio con un megáfono y unas alas de insecto. No sé, eso le va a la gente y se interesan por el peronaje ( o la hostia que te das) y alguno puede llegar a interesare por el mensaje (si lo hay).
Adelante, opto por el camino Berlanguiano.
Un abrazo.
etrasdelsumidero.blogspot.com.es