26 de marzo de 2012

No era tan grave

Alfredo González, etiquetado casi siempre como cantautor pero roquero por los cuatro flacos flancos, en su exquisito Dobleces, último disco doble, tiene una de las canciones más enormes que he escuchado en mucho tiempo, "No era tan grave" (Vídeo AQUÍ). Si no me crees, escúchalo en Spotify y cómpralo, porque es un álbum enorme.
Os dejo la letra:



NO ERA TAN GRAVE
No te vas a enterar,
es sólo una cuestión de detalles.

No lo puedo evitar,
no me siento culpable.

Puedes verlo pasar
o hacer como que no estás delante.

Un pinchazo y ya está...
No era tan grave.

¿Cuanto queda de mí
cuando no estoy delante?.
¿Qué hay de malo en comer
si me muero de hambre?

Es más fácil lograr
que en una guerra todos disparen.
Nunca te dolerá
la patada de nadie.

Deja ya de buscar
la lágrima de arena en el aire.
No hace falta pagar
para ver el combate.

¿Cuánto queda de ti
cuando no estás delante?
¿Qué hay de malo en comer
si me muero de hambre?

Y ahora una libre versión que me ha salido de su canción. Libre, muy libre, eso sí.

 O hacer que el miedo al dolor
te impida mirar a los ojos
de la vida que aprisiona tus sueños

Come
si mueres de hambre, sacia la sed
transparente de ginebra que deja posos
en la nada cuando no estás delante

No era tan grave, un pinchazo más
en los brazos desbrozados. Dispara
las balas de fogueo hacia tus sienes
La sangre ficticia da valor al combate,
las manchas recordarán tu paso cansado
en la playa de arena artificial

La vida era otra gran mentira
devoraste ávido la carroña de los pequeños
momentos y marchaste con la cuenta sin pagar

¿Cuanto queda de mí cuando no estoy delante?.
¿Qué hay de malo en comer si me muero de hambre?
dijiste

Y nadie supimos qué responder

3 comentarios:

Céfiro dijo...

Para mí una canción buena es mejor que cualquier poema. Y la canción del flaco es magnífica por lo que atreverse a darle una vuelta es osado e casi impertinente. Y tú lo eres. Te salva que tienes talento. No es tan grave, por tanto.

Malone dijo...

la ignorancia es muy osada, y no lo digo por ti, precisamente. y sí, una buena canción es mejor que cualquier poema, de hecho, los poetas somos músicos frustrados o muy vagos para aprender a tocar un instrumento

Rufino U. Sánchez dijo...

Vago eres pero seguro que tocas un instrumento...

Sobre el poema, la verdad es que ahora me pongo el vídeo. Normalmente las letras de las canciones sin música no me llaman. Así que me quedo con tu poema (y si me dejas con tu cartera).