26 de octubre de 2011

Ay Karmelo

Hago un alto en la lectura de El secadero de iguanas, de Pedro Andreu para leer el poemario novísimo de Karmelo C. Iribarren "Otra ciudad, otra vida".
El maestro vuelve a hacer de las suyas en cuarenta poemas desgarradores y desnudos de ornamentos, lleno de miserias, fracasos y tristezas; cada poema es una bofetada brusca y seca pero que nos acompaña un largo rato con regusto amargo, nos pita el oído de la hostia y nos embarga un sentimiento de rabia al sabernos perdedores y ver, lo más grave, que no hay remedio.

LA VIDA SIGUE

La vida sigue –dicen–,
pero no siempre es verdad.
A veces la vida no sigue.
A veces solo pasan los días.

Este es sólo un pequeño paisaje del libro del donostiarra.
La editorial Huacanamo, ha sacado al mismo tiempo cinco poemarios de cinco poetas guipuzcoanos, con muy buena pinta; los autores son Pablo Casares, Diego Vasallo, Michel Gaztambide y Harkaitz Cano.
Esto me recuerda a que una vez yo fui de la Real Sociedad, mi ídolo era Arconada y aquí, os dejo una foto con José Mari Zamora

vaya llorera porque no tenía las medias
de la selección

Y aquí un poema inspirado por la lectura de Iribarren, sin llegar a la suela del maestro, por supuesto
De reyes
pediré un GPS

en el lugar
de destino pondré
la vida

porque no quiero creer
que (la vida)
sea esta tremenda putada
MAYÚSCULA

5 comentarios:

Céfiro dijo...

Yo ya tengo el de Pablo Casares, "Quiénes fuimos". Es brutal. A ver si en esta semana me hago con el de Karmelo. Tu poema es estupendo, Jorge. Y va en la onda de lo que nos está tocando vivir. Por cierto, ¿has escuchado la canción del grupo SEÑOR MOSTAZA sobre Arconada?

Malone dijo...

Gracias Céfiro; acabo de escuchar la canción, sólo con la intro que hace en directo me parto. Yo tengo pedido el de Gaztambide, hay poca pasta, cuando pueda pillo el de Casares.

Así hablo Zarathustra dijo...

me ha gustado tu poema, de los que llevo leídos del club de poetas, de momento el que más. Y es el primero que comento, no sé, cuando un poema no me llega no sé qué decir, no me siento quién para criticar o proponer enmiendas. El tuyo lo comento porque me ha llegado. Enhorabuena.

Malone dijo...

gracias Zarathustra, bienvenido, sobre todo si me criticas, a ver si aprendo algo

interesante blog el tuyo

juanillo dijo...

pues yo del athletic de toda la vida... y de karmelo, of course... y de un tiempo a esta parte, también un poco de Molinero. Crack!!! espero q tu gps te lleve al lugar donde tu elijas