16 de enero de 2012

DOBLECES de Alfredo González




Tal vez se me pueda achacar en esta entrada falta de objetividad, porque además de admiración, tengo por Alfredo González una gran estima personal, pero el nuevo disco del Flaco de Turón no se merece otra calificación que no sea BRILLANTE.
Disco doble, con diez canciones en español y otras diez en lengua asturiana, lo cual no es ningún obstáculo para su disfrute y entendimiento.
Este disco me ha recordado al mejor Diego Vasallo, el que transitaba entre el pop/rock accesible y cuidado y el que se convirtió en un forzado Tom Waits. Alfredo toma las cualidades de uno y otro y las hace suyas, dando un toque muy personal a su música.
Me costó pasar del corte 3, porque "No era tan grave" es la jodida canción perfecta y estuve escuchándola un día entero. Pero luego me encuentro con "Como un toro indultado", "Tu droga permitida" o "Dos agujas" que me dejaron temblando.
Letras cuidadas, no, lo siguiente, inundan este disco. Las letras en asturiano llevan la firma del poeta Pablo Texón y eso se nota. Además colabora Quique González, lanzándose al vacío, cantando en asturiano, el temazo "Wikileaks". También abre el disco una colaboración del cantautor leonés Fabián. Un lujo.
Pero es bobada todo lo que diga yo aquí pudiendo escuchar el disco en Spotify. Hacedlo, os enganchará y no tendréis otro remedio que comprarlo, al precio anticrisis de 10 euros, un regalo.
En la web del Flaco, podéis ver las letras, gira y el vídeo de su primer sencillo "Hasta las manos". Y comprar el disco, por supuesto. Echad un vistazo, que este inútil no sabe colgar vídeos aquí.

Recomendable cien por cien el discazo (los discazos) del Sr. González. Su web, AQUÍ

3 comentarios:

Céfiro dijo...

Hasta ahora, Alfredo, siempre me había dejado con la miel en los labios... me gusta todo lo que ha hecho pero siempre le faltó un ápice, un saltito, algo... para tocarme muy dentro. Y esta vez lo ha hecho. Y vaya que si lo ha hecho. Lo ha bordado. En estos tiempos de consumismo musical, de canciones sueltas y demás, el flaco se descuelga ¡¡con un disco doble!! en el que no sobra nada, una obra maestra indisoluble, un disco para escuchar toda la vida que creo que es lo mejor que se puede decir de éste.

Traubert dijo...

Muchas gracias a ambos; le sacáis a uno los colores ;)

nubeh dijo...

Jorge, que te ha pasado que has desaparecido del facebook. Dice Rufino que si también en el facebook te has puesto calcetines blancos.