18 de enero de 2012

MENÚ DEL DÍA ...A DÍA by Gsús Bonilla

UN CACHO TELA


un pingo
o una rodilla.

ése era el útil
que mi madre
usaba a la edad
de 9 años
para que reluciera
el suelo de la casa
en la que empezó
a asistir

asistir:
así se denominaba por la gente sin recursos
a
quitar la mierda de la gente pudiente.

ahora, viejita ya
le ha dado por llamar
a las cosas por su nombre

y me lo cuenta.

así está ella,
que vuelve a ser joven,

como un trapo. 

Menú del día... a día, poemario de Gsús Bonilla editado por Baile del Sol. Dice el poeta que no está del todo contento con su poemario, sentencia que, a los que intentamos esto de juntar letras en verso, nos puede llegar a doler, pues Gsús hace lo que todos buscamos: Conseguir un escalofrío en el lector. Si bien este poemario tiene una estructura menos compleja que Ovejas esquiladas que temblaban de frío, segunda obra del poeta, se acerca a la sencillez desnuda y total de una poesía cotidiana pero estructurada sin fisuras, no dejando nada a la improvisación. 
Poemario enorme, precioso, duro, tierno, accesible, nostálgico, esperanzador, amargo. Una pasada.

P.D Gsús Bonilla no está del todo contento con el título, no con el poemario. Mea culpa 

2 comentarios:

. dijo...

no, digo sí, quiero decir, con lo que no estoy contento principalmente jorge, es con el título, por otra parte problema exclusivamente mío...pero con el poemario sí, tanto o más que con el "ovejas..."

un abrzo y gracias¡¡¡

MA dijo...

El título está chulo, cotidiano,sencillo y da que pensar. Pero que este poema, a mí no me parece un poema, me parece mas bien un relato (micro. Tenga el nombre que tenga, tambien me gusta.